lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Yacimiento de Numancia, historia de un pueblo celtíbero
(Garray - Soria)

Cultura

 

Siete kilómetros al norte de la ciudad de Soria, sobre el cerro de La Muela, se encuentra el Yacimiento de la desaparecida población celtíbera de Numancia, un asentamiento de pastores trashumantes que data del III milenio antes de Cristo.

Las fuertes heladas y el duro clima de esa zona obligaba a los zagales a desplazarse con sus rebaños hacia zonas más cálidas, por lo que el poblado está conformado por cabañas construidas de materiales perecederos. En el siglo VII a.C. Numancia pasó a ser un castro fortificado ganadero en el que se comenzó a utilizar la cerámica.

Se constituyó como una ciudad en el 350 a.C, apareció el torno del alfarero y las artes decorativas sobre la cerámica que los numantinos aprendieron de pueblos vecinos del valle del Ebro. A pesar de su resistencia, el pueblo fue arrasado por la civilización romana, y mientras que algunos de sus moradores se entregaron como esclavos al imperio, otros se suicidaron.

Numancia no tardó mucho en volver a ocuparse, pero a día de hoy se pueden contemplar en el yacimiento los restos de la cultura celtíbera, las costumbres de los numantinos y la estructura de las edificaciones que yacen bajo una posterior ciudad romana.

Alta Facebook Google Twitter Candado