lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Villasexmir, la villa de adobe
(Villasexmir - Valladolid)

Pueblos

 

A unos 33 kilómetros de la ciudad de Valladolid se enclava Villasexmir, un pueblo célebre antaño que muestra en su entramado casas de adobe y edificios religiosos emblemáticos. Su nombre tiene un cariz histórico que deriva de “la Villa de los Seis Emires” o de la terminación hispanico - germánica “sesmirus” en referencia a su fama.

Entre sus típicas construcciones destaca la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, que sigue los cánones mudéjares conservando los materiales que predominan en la arquitectura popular: el adobe y la piedra. Sus naves están recubiertas por un bello artesonado y el retablo mayor exhibe pinceladas neoclásicas y del rococó.

También destaca en su entorno urbano la ermita del Cristo de la Agonía, de estilo barroco, que data del siglo XVII. En su fachada sobresale un pórtico de columnas toscanas, mientras que su interior cuenta con una nave de bóveda de cañón y una capilla con yesería.

En Villasexmir las fiestas conservan su carácter religioso. En su calendario se señala San Blas, el 3 de febrero; Santa Isabel, el 2 de julio; y el 9 de agosto el pueblo rinde honor a su hijo beatificado: el Obispo Florentino. Estas festividades son una buena ocasión para hacerse partícipe del folclore de esta villa y observar su singularidad. Cuenta con varias casas rurales en las que alojarse.

Alta Facebook Google Twitter Candado