lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Urederra, río de “agua hermosa”
(Artaza - Navarra)

Naturaleza

 

El Urederra, el río de "agua hermosa" es una de las maravillas naturales de Navarra. Nace en una pared rocosa de la sierra de Urbasa y cae desde 100 metros de altura modelando un precioso anfiteatro natural.

Este paraje, situado al norte de Estella, deleita a cuantos se acercan a contemplarlo, tanto por el esplendor natural de las cascadas y pozas que se forman, como por los bosques de hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos que se asientan en el terreno.

El verde de la vegetación en verano o los tonos rojizos que trae el otoño contrastan y realzan la belleza de las aguas turquesas del Urederra, probablemente consecuencia del fenómeno karstico.

El nacimiento del Urederra fue declarado Reserva Natural en 1987, y es sin duda uno de los parajes más bellos que existen en Navarra. Es una delicia recorrer el curso del río por los cinco kilómetros que abarca un sendero señalizado.

También en los albores de este paraje, la sierra de Urbasa-Andía ofrece paisajes encantados de gran valor natural, vestigios megalíticos o pueblos montañeros que saben complacer al turista con sus acogedoras casas rurales y con los productos típicos de la zona, como las alubias, el cordero, la cuajada o el queso D.O. Idiazábal.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado