lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Santillana del Mar, museo vivo
(Santillana del Mar - Cantabria)

Pueblos

 

En la costa occidental de Cantabria se alza una de las poblaciones más bellas y antiguas de la región, Santillana del Mar. De calles empedradas, la pequeña villa medieval de Santillana se recorre a pie, con calma, deteniéndose en cada edificio.

Nacida como núcleo urbano en la época romana, la villa se desarrolla en la Edad Media en torno al monasterio, hoy Colegiata, de Santa Juliana. Con una estructura heredada de la Alta Edad Media, cuando era la capital de las llamadas “Asturias de Santillana”, la villa se abre camino a través de una única vía, la calle Santo Domingo. Esta vía principal pronto se bifurca en dos caminos: el primero conduce a la plaza de Ramón y Pelayo, la segunda se dirige hacia la Colegiata, la obra más importante del románico en Cantabria. Santillana es, en realidad, un bello museo de la arquitectura de los siglos XII al XVIII. En ella han sobrevivido ejemplos de Torreón medieval, casas góticas, casonas y palacios que le dotan de su aspecto noble.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1943, sus estrechas calles atesoran una peculiaridad artística única. Su reconocimiento nacional e internacional se lo debe en gran parte al descubrimiento en sus límites de las Cuevas de Altamira, el mejor conjunto de pintura rupestre del Paleolítico europeo. Un rincón único para los amantes del arte, la historia, la cultura, la naturaleza y el turismo rural. Y es que en Santillana del Mar se hace presente el recuerdo de su pasado en cada una de sus piedras.

Alta Facebook Google Twitter Candado