lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Pampaneira, un pueblo bereber en la alpujarra
(Pampaneira - Granada)

Pueblos

 

El municipio de Pampaneira se enmarca en plena alpujarra granadina, apostado en el indómito barranco de Poqueira. Su nombre deriva del latinismo “productor de pámpanos”, ya que antiguamente los viñedos daban color al paisaje. Hoy en día fundamentalmente son los turistas los que alimentan su economía.

Y es que sobran los motivos para visitar este pueblo de poco más de 300 habitantes. Se encuentra colgado a los pies de las cumbres del Mulhacén y el Veleta, a 1058 metros de altitud, aún así es el pueblo más bajo de los tres que conforman el barranco. Y, al igual que las localidades de Bubión y Capileira, conserva el aspecto bereber en su arquitectura.

Sus calles estrechas y sus casitas blancas de tejados planos y chimeneas con sobrero evocan Al Andalus. Por ello, fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico. En sus fuentes mana agua mineromedicinal y hasta casamentera, como en la Chumpaneira.

Pampaneira también es conocida por su variada artesanía en cerámicas y jarapas, y también por su repostería morisca y sus embutidos. Todo ello se exhibe cada octubre en la tradicional feria de artesanía, una ocasión perfecta para asomarse a la alpujarra y empaparse de su folclore. El pueblo dispone de casas rurales en las que alojarse.

Alta Facebook Google Twitter Candado