lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Palacio del Infantado, conjunto armónico
(Colindres - Cantabria)

Cultura

 

En Colindres, uno de los monumentos más destacados es el Palacio del Infantado o del Condestable. En la segunda mitad del siglo XIV se inició la construcción del palacio con el levantamiento de la torre oeste. De planta cuadrada, muros de mampostería y tejado a cuatro aguas, la torre posee un escudo en la parte superior de la pared del que apenas se aprecian los relieves, rematado con una cabeza de león. El tamaño y asimetría de los pequeños huecos y ventanas demuestran que su finalidad inicial era defensiva. Vendida en el siglo XV, la torre fue recuperada en el siglo XVI por la familia Alvarado.

Los Alvarado son uno de los linajes más antiguos y señalados de Cantabria. En una sociedad regida por el mayorazgo, por el cual se dejaba la casa y las tierras sin partición alguna al primogénito, el que alcanzó más poder fue el de Alvarado, cuyo origen está en el valle de Arás. En el frente, sobre el balcón, sobresale el escudo de la familia con el yelmo y las armas. Recuperada la torre, se le añadió un cuerpo central y la torre este, dotando de simetría, proporción y armonía al conjunto.

El palacio está en ruinas desde el desembarco francés de 1639 y es por ello que forma parte de la lista roja del patrimonio por su lamentable estado de conservación, ya que sus tejados están hundidos y la estructura interna sólo se mantiene en las paredes y en una de las torres. El Palacio del Infantado es sólo un pequeño atractivo en la villa de Colindres para cualquiera que se aloje en alguno de los numerosos hoteles rurales de la zona.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado