lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Palacio de Bárcena, edificio señorial
(Ampuero - Cantabria)

Cultura

 

En la pequeña villa de Ampuero el edificio más antiguo es el Palacio de la Bárcena que tras sus agrietados muros encierra siglos de historia. Espléndido conjunto de casa-torre al que se accedía a través de una hermosa portalada de arco de medio punto, de principios del siglo XVII que aún se conserva. En ella destacan labrados en piedra dos fieros guerreros defendiendo el escudo familiar de los Espina, que habitaron este recinto a lo largo de cuatro siglos.

De apariencia señorial, la antigua torre de los Espina, construida en la Edad Media, fue reformada en varias ocasiones, añadiéndole un conjunto de construcciones que fueron enriqueciendo la forma inicial y de las que sólo se conserva la magnífica portalada. En el siglo XVII se construyó la casa palacio junto a la torre, además de una capilla gótica y, en las proximidades, un molino y una ferrería. En 1765, un incendio destruyó la torre donde se conservaba el importante archivo familiar, reunido por Juan de Espina Velasco, entusiasta coleccionista de obras de arte, libros y todo tipo de objetos curiosos.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1994, el Ayuntamiento de Ampuero adquirió la torre y su portalada para su recuperación, restauración y dedicación a usos de tipo cultural. El Palacio de la Bárcena es hoy una obra arquitectónica que testimonia la mentalidad y los modos de vida de épocas pasadas.

Alta Facebook Google Twitter Candado