lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Orgi, un bosque encantado
(Lizaso - Navarra)

Naturaleza

 

Orgi es un bosque encantado de robles milenarios situado al sur del valle navarro de la Ultzama. Es uno de los pocos robledales húmedos existentes en el país y uno de los reductos naturales de mayor valor ecológico. En sus 80 hectáreas conviven robles de suelos encharcados (Quercus robur) con robles rojos, americanos, acebos, arces, olmos, enebros y herbazales.

Gracias a los esfuerzos de conservación y a su uso como área recreativa, el bosque ha mantenido su poderío tras siglos de explotación. Hoy en día se encuentra dividido en tres zonas que lo engrandecen: la zona de acogida o zona de entrada (Arigartzeta), que cuenta con parking, merendero y servicios; la zona de conservación, restringida al público; y la de paseos o Tomaszelaieta, que muestra la diversidad de este enclave a través de distintos recorridos.

A lo largo de las 37, 5 hectáreas de caminos destacan tres singulares vías: el Laberinto, una senda de baja dificultad que desemboca en un roble caído emblemático; el Camino, de casi un kilómetro y medio, con pasarelas, puntos de avistamiento de aves y lugares de descanso; y la Senda, donde se puede contemplar una charca salina residual de ese mar que inundaba la zona millones de años atrás.

Por todas estas particularidades, el bosque de Orgi es un tesoro natural en el que pasar un buen día en familia o en la tranquilidad de un valle poblado de pequeñas aldeas de estampas bonitas, como Lizaso, Larraintzar, Iraitzotz, Zenotz, Eltso o Gerendiain. También cuenta con instalaciones para practicar golf o centros para degustar productos artesanales. En todos ellos hay varias casas rurales en las que alojarse para embeberse de esta zona del norte de Navarra.

Alta Facebook Google Twitter Candado