lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Nájera, ciudad de reyes
("Nájera" - La Rioja)

Pueblos

 

Uno de los lugares riojanos más turísticos y conocidos es la ciudad de Nájera. Por ella pasa el Camino de Santiago, que se hace eco de su papel en la historia medieval y de su importante patrimonio artístico y cultural.

Está enclavada en la sierra de la Demanda, entre dos peñas. De ahí deriva su nombre prerromano Naxara. Y por ella discurre el río Najerilla, que la divide y anima la huerta y los cultivos. En su margen oriental se asienta la Nájera más moderna, en la parte occidental la villa histórica exhibe su conjunto monumental.

Destaca por antonomasia el Monasterio de Santa María La Real, de 1032, panteón real y claustro de caballeros, que combina los estilos gótico y renacentista. Junto a él, en una antigua dependencia de la abadía, se encuentra un museo arqueológico que recoge los restos encontrados en las cuevas rupestres de su entorno. También la parroquia de la Santa Cruz, el convento de Santa Elena, la capilla Madre de Dios, el castillo de La Mota, el Alcázar y el puente de San Juan Ortega forman parte del gran legado de esta ciudad de reyes.

Nájera derrocha arte en sus calles y tradición en las fiestas que celebra en honor a San Juan y a San Pedro, en junio, y a San Juan Mártir y Santa María La Real, en septiembre. En julio y agosto la ciudad alberga distintos festivales musicales, de teatro y danzas que concentran a un gran número de personas. Así, cuenta con varios establecimientos de restauración y algunos hoteles sencillos.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado