lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Nacederos de Iribas, vientre de los ríos Ertzilla y Larraun
(Lekunberri - Navarra)

Naturaleza

 

Siguendo el vaivén de los ríos Larraun y Ertzilla, en la localidad Navarra de Iribas, surge una ruta liviana que ve nacer sus caudales en Basakaitz y Aitzarreta, respectivamente.

Según narra la leyenda, fue en este paraje en el que Teobaldo mató salvajemente a 500 árabes y posteriormente a sus padres. De hecho, cada año, los lugareños suben a los nacederos en la "Romería de Teobaldo".

La pista lleva a la surgencia Aitzarreta, a las campas de Aitzondo y a la sima Lezegalde, donde desaparecen las aguas del Ertzilla y su cauce seco desciende por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, donde emanan las aguas del río Larraun.

Esta ruta por la sierra de Aralar que circunda los nacederos de Iribas tiene una longitud de cinco kilómetros, en los que se pueden encontrar desniveles de hasta 100 metros. Recorrerla es una práctica habitual para los turistas que se acercan a la zona seguir la pista de los ríos, visitar las cuevas de Mendukilo, el santuario de San Miguel, y alojarse en una de las casas rurales de la zona.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado