lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Las Torcas de Palancares, curiosa belleza
(Fuentes - Cuenca)

Naturaleza

 

A unos 20 kilómetros de Cuenca, cercano al municipio de Mohorte, se sitúa un paraje insólito que se ha estado gestando durante 80 millones de años: Las Torcas de Palancares. Se trata de depresiones en la roca calcárea originadas por la fuerza del agua.

En Palancares hay 22 torcas en una superficie que ronda los 6 kilómetros cuadrados: la del Lobo (la más popular y bella), la del Agua, Torcazo, Torquete, Torca Larga, la de las Colmenas, la de la Novia o la Torca Rubia, por ejemplo. Cada una de ellas es única y descubre el poder de los elementos en la naturaleza.

El paisaje que forman las torcas y los pinares y sabinares que las bordean constituyen un conjunto impresionante, un Monumento Natural desconocido para muchos que deslumbra por su singularidad y atrae por sus modelados.

Llaman la atención las 7 lagunas de Cañada del Hoyo, que se formaron cuando las depresiones toparon con aguas del subsuelo. Además, en agosto sus aguas se tornan blanquecinas por los cambios químicos que producen algunos microorganismos.

Las Torcas de Palancares son muy poco conocidas. Ningún medio de transporte público accede hasta ellas, aunque existe un amplio aparcamiento y paneles indicativos sobre las rutas de senderismo que recorren este entorno tan peculiar.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado