lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Las Tablas de Daimiel, el último ecosistema de tablas
(Torralba de Calatrava - Ciudad Real)

Naturaleza

 

En pleno centro de Castilla La Mancha, aparece el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, el último exponente del ecosistema de tablas fluidas y el mayor masegar de Europa Occidental.

En él confluyen  dos ríos de distinta naturaleza: el Guadiana, que aporta aguas dulces, y su afluente, el Gigüela, de agua salobre. La conjunción de ambos sobre el terreno convierte a las Tablas en un paraíso para la diversidad de la flora y la fauna, y en uno de los ecosistemas acuíferos más importantes de España.

La garza imperial, la garza real, la garceta, el pato cuchara, el ánade silbón, el ánade rabudo, la cerceta, el alcotán, el zampollín, la cigüeñuela, el buitrón o el bigotudo, entre otras aves migratorias, anidan en estos lares de marjales y masiegas. También ranas, sapos, salamandras y culebras, o zorros y nutrias conforman la reserva.

Este paraje de Guadalajara, que se extiende por los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, fue declarado Parque Nacional en 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981. Y además de deleitar con su paisaje, permite empaparse de un humedal único que el turista puede recorrer a pie o a bordo de un 4x4 en una de las visitas guiadas que ofrecen las empresas de actividades turísticas de la zona.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado