lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Fuentes y Baterías de Santoña, defensas estratégicas
("Santoña" - Cantabria)

Cultura

 

Los Fuertes y Baterías de Santoña nos hacen remontar a su historia. Rodeada de mar y con la protección del monte Buciero al nordeste, la villa marinera de Santoña fue considerada desde muy antiguo como un privilegiado rincón defensivo. Su estratégica posición la convirtió en una plaza fortificada y codiciada desde el punto de vista militar. Sin embargo, fueron los franceses, en tiempos de Napoleón y en plena Guerra de la Independencia, los que más claramente vieron la necesidad de reforzar la fortificación de la villa. Invadieron Santoña y ocuparon las fortificaciones ya edificadas, construyendo dos nuevos fuertes, el Imperial, derruido a principios del siglo pasado, y el del Mazo o de Napoleón.

Un recorrido por el Monte Buciero muestra las antiguas fortificaciones, hoy restauradas y declaradas Bien de Interés Cultural. El Fuerte de San Carlos es la primera barrera de entrada a la bahía, mientras que el imponente fuerte de San Martín es la segunda línea de fuego, en la falda del Buciero. Por último, el Fuerte del Mazo o de Napoleón, el más reducido, domina todos los puntos al norte y oeste evitando cualquier ataque. Dos Baterías, la de San Martín y la Batería baja de Galvanes complementan el sistema defensivo. La ruta permite además disfrutar de la belleza natural del lugar.

Los Fuertes y Baterías de Santoña se convierten en el reclamo perfecto para cualquier amante del turismo rural que se aloje en los alrededores de este bellísimo marco natural.

Alta Facebook Google Twitter Candado