lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Ferrería de Goikola, restos de una época dorada
(Betelu - Navarra)

Cultura

 

El trajín y la algarabía que rodeaba a la ferrería de Goikola en el siglo XIX enmudeció el siglo pasado, y esta industria pasó a ser una ruina inerte en el paisaje boscoso del pueblo navarro de Betelu.

Se construyó cuando el fulgor metalúrgico que vivió la zona durante casi tres siglos comenzaba a rendirse a la potente industria europea. Aún así, en 1828 tres socios navarros emprendieron el negocio de labrar hierro y acuñar la última moneda Navarra, la tresena (tres maravedíes).

A los pocos años, los escándalos azotaron a la ferrería, que no pudo soportar los envites de las acusaciones ni de la competencia. Muchos años después pasó a ser una central eléctrica que también se apagó rápidamente.

Hoy en día la ferrería de Goikola se ha fundido entre las hayas, encinas y robles como parte del paisaje de Betelu, y es un lugar de parada para todos los senderistas que transitan por el lugar y se acercan a conocer esta zona que tantas maravillas depara. Además, es fácil hallar alojamientos rurales tanto en el pueblo de Betelu como en los alrededores.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado