lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Ermita de Escarihuela, en recuerdo del milagro
(Montejaque - Málaga)

Cultura

 

En el siglo XVIII el pueblo de Montejaque construyó una ermita en honor a su Virgen de Escarihuela. Fue un regalo de devoción y agradecimiento a su patrona por librarlos de la peste que asolaba aquellas tierras de la serranía de Ronda. Un milagro que todavía hoy se conmemora con una bonita romería en el mes de mayo.

Según la leyenda, los fieles llevaban en andas a la virgen implorando la salvación. Conforme se alejaban de Montejaque, el peso de la talla iba aumentando hasta que llegó a ser insoportable. Este esfuerzo se vio recompensado con la erradicación de la peste al día siguiente. Es lo que se conoce como el Milagro de Escarihuela.

En ese punto en el que las fuerzas fallaron, se levanta hoy la ermita sobre un rellano verde que sirve de descanso a la cuesta que parte del pueblo hacia la sierra de Líbar. Todos los meses de mayo esta explanada se viste florida y recibe a miles de romeros que con cantes y preces le rinden honor a la virgen.

Este es uno de los grandes hitos de Montejaque, un pueblo enclavado en la serranía de Ronda cuyas blancas construcciones destacan entre la vegetación del monte y los campos de cereal, vid y girasol. En su centro acoge varias casas rurales para recibir al visitante.

Nuestros alojamientos más cercanos

  • 14624DSC00183mod

    Casa Torcalillos. Villas Ruta del Sol

    La Joya - Málaga

    Casa Torcalillos originariamente casa de pastores, se trata de un enclave ...

    Mejor precio Capacidad
    Desde 40€/persona y noche 2

    Los precios incluyen IVA

    Estos precios son orientativos y pueden cambiar en función de las fechas de la reserva

Alta Facebook Google Twitter Candado