lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Chert, entre montañas
(Santa magdalena de pulpis - Castellón)

Pueblos

 

En la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo, en la Cuenca del Cervera, se encuentra el municipio de Chert o Xert, rodeado de montañas de gran envergadura como Las Molas de la Redona, la Moleta y la Mora Morada o Tormossal, famosa por sus canteras de mármol jaspeado y por el poblado de la Edad de Bronce que en ella se asentaba.

Los musulmanes fundaron el pueblo y lo fortificaron con una muralla y un castillo que tras la Reconquista perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la de Montesa hasta el siglo XIX. Fue escenario de batallas a lo largo de los tiempos y en sus alrededores se libraron algunos episodios de las Guerras Carlistas.

Dentro de sus murallas se resolvía la vida municipal de antaño, y en este recinto se pueden contemplar valiosas reliquias arquitectónicas como la iglesia Vella, varias torres defensivas (Torre d´En Molinar, San Marcos, Torre d´En Roig, Torre de Pepo), un horno medieval o el Palacio de los Condes de Pestagua.

En el entorno de Chert resaltan también la Fuente de Auvelló, la del Molinar o la ermita de San Marcos. Y en su mesa deslumbran platos monumentales como el ternasco, la cuajada, los rollets de paella o la olla chartolina.

Alta Facebook Google Twitter Candado