lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Cerco de Artajona, recinto medieval
(Artajona - Navarra)

Cultura

 

El cerco de Artajona es un recinto medieval amurallado situado en la cúspide de esta población dela ZonaMediade Navarra. Un bastión codiciado por reyes, nobles y señores feudales que desde su construcción en1085 hasido trofeo de numerosas contiendas y enfrentamientos. Por ende, en sus diez siglos de historia ha sufrido varias remodelaciones, aunque mantiene inalterado su aspecto medieval.

Quedan nueve de los catorce torreones almenados que lo coronaban en origen y los dos antiguos portales que le dan entrada desde entonces: el de San Miguel y el de Remahua. Desde el siglo XIII lo preside la iglesia fortaleza de San Saturnino, templo y torre de vigía, cuya portada gótica, su impresionante retablo y sus tallas le llevaron a ser declarada Monumento Histórico Artístico.

El acceso al recinto es libre, y las torres están unidas por un paseo de ronda. Visitarlo es retroceder a épocas pasadas y dar rienda suelta a la imaginación para ubicar en su lecho a reyes, clérigos y labriegos. Además, el cerco ofrece unas magníficas vistas a todo el pueblo de Artajona, con reminiscencias medievales y ambiente acogedor. Además, entre su caserío existen algunas casas rurales para acoger al visitante.

Alta Facebook Google Twitter Candado