lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Castillo templario de Ponferrada, un bello exponente de arquitectura militar
(Santo Tomas - Bolívar)

Cultura

 

En el filo de una pequeña meseta de Ponferrada, en León, se alza un castillo fortaleza construido por los templarios que es uno de los ejemplares más atractivos de arquitectura militar. Los fosos que lo rodean y el río Sil, al oeste, actuaban de barrera de protección frente a los ataques que se sucedían en la Edad Media.

Fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de una ciudadela romana con el objetivo de socorrer y defender al los peregrinos que caminaban entre León y Villafranca. Desde que la Orden del Temple se disolviera en 1312, el castillo ha pasado por varias manos (Condes de Lemos, Duques de Arjona, Reyes Católicos, Marqués de Vllafranca y el ayuntamiento de la ciudad), y ha sufrido diversas modificaciones y rehabilitaciones.

Hoy en día, su planta de 8000 metros está flanqueada por triples líneas defensivas en forma de barbacanas, murallas y torres como Cabrera, Malvecino y Malpica, a las que se accede a través de puentes levadizos. Cuenta con un patio de armas, un pozo para recaudar agua de lluvia y también con una amplia zona residencial con varias dependencias.

El castillo templario de Ponferrada es un alto obligado en la ruta xacobea que permite adentrarse en diez siglos de historia. Muestra en su fachada la cara más artística de las construcciones militares, y en su interior, los elementos que justificaron su construcción.

 

Alta Facebook Google Twitter Candado