lupa

BUSCADOR DE ALOJAMIENTOS

TE RECOMENDAMOS

Castillo de Turégano, siglos de historia
(Turegano - Segovia)

Cultura

 

En lo alto de un promontorio desde el que se domina la segoviana población de Turégano, yergue un castillo que es un auténtico bastión de sorpresas. Sus orígenes remontan a tiempos de los celtíberos, aunque también los romanos, los cristianos y la realeza dejaron su huella en la construcción a través de los siglos.

De tiempos romanos se conservan algunas torres que bordean el foso y que fueron parte de la fortificación de un castro. Sobre él se construyó un granero, que fue sustituido posteriormente por la iglesia románica de San Miguel de Arcángel, una edificación del siglo XII compuesta por tres naves que es una de las mayores sorpresas del castillo.

La iglesia fue fortificada en el siglo XV y a su lado se levantaron dependencias militares. Tras la Reconquista pasó a manos de Fernán González, después al Obispado de Segovia, a la Corona y al Estado. Acogió entre sus muros a Don Álvaro de Luna y en sus mazmorras estuvieron prisioneros el secretario de Felipe II y un emisario del rey Enrique IV.

Por las singulares características arquitectónicas del Castillo de Turégano y por ser escenario de tan remarcados episodios de la historia antigua y contemporánea, en 1931 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Hoy en día, la iglesia sigue siendo lugar de culto para los lugareños, y en su interior se encuentra el famoso Cristo del Humilladero.

Alta Facebook Google Twitter Candado